El BCRA abrió una investigación interna contra funcionarios por presuntas maniobras con el dólar
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició una investigación interna contra cinco funcionarios del organismo que estarían involucrados en supuestas maniobras irregulares con el dólar oficial, en el marco de una causa judicial que tramita el juez federal Sebastián Casanello.
La decisión se tomó tras la difusión de audios incorporados a un expediente penal vinculado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en los que se menciona la presunta connivencia de funcionarios con operaciones irregulares en el mercado cambiario. Los hechos bajo investigación habrían ocurrido entre 2022 y 2023.
Desde la entidad monetaria informaron que el procedimiento administrativo apunta a determinar si los empleados involucrados incurrieron en violaciones al Código de Ética del BCRA o a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Si bien el Banco Central no tiene facultades penales, la pesquisa interna podría derivar en suspensiones o despidos, en caso de comprobarse incumplimientos graves.
La causa judicial incluye allanamientos realizados el 29 de diciembre en los domicilios de los cinco funcionarios y pedidos de documentación al organismo. No obstante, desde el BCRA señalaron que aún no pudieron acceder formalmente al expediente, pese a haberlo solicitado en dos oportunidades, por lo que aseguran que todavía no están claros los hechos concretos investigados ni el alcance de las pruebas.
La maniobra bajo sospecha es conocida como “rulo” financiero, una operatoria que consiste en la compra de dólares a un tipo de cambio oficial para luego revenderlos a un valor superior. La investigación se originó a partir de la declaración de un arrepentido y de reportes elevados por el propio Banco Central a la Unidad de Información Financiera (UIF) por posibles irregularidades cambiarias y de lavado de dinero durante la gestión anterior.
Desde la autoridad monetaria indicaron que los cinco funcionarios continúan en funciones y que el proceso interno se encuentra en una etapa de recolección y evaluación de pruebas, al tiempo que ratificaron su colaboración con la Justicia en ambas causas judiciales en curso.

